Welcome, Guest
Username: Password:

TOPIC: Preguntas frecuentes para el tránsito de Mercurio.

Preguntas frecuentes para el tránsito de Mercurio. 2 years 3 months ago #59

  • Lorena Aristizabal
  • Lorena Aristizabal's Avatar
  • Offline
  • Karma: 0
1. ¿Qué se necesita para tomar la foto?

Necesitas alguna de las siguientes dos opciones para la captura de la imagen: una cámara fotográfica con teleobjetivo o un telescopio que magnifique la imagen del sol y que tenga adaptada una cámara para tomar la foto. En cualquier caso será necesario el uso de un filtro solar para no dañar los delicados sensores de la cámara.


2. ¿Qué debo hacer antes de tomar la foto?

Necesitaras un teléfono celular que tenga gps para dar tu ubicación en la tierra de manera muy precisa para poder hacer los cálculos: latitud, longitud y altura exacta desde donde estás tomando la fotografía. También con la misma cámara que tomes la foto será necesario que le tomes una fotografía a la pantalla de tu computador de la página horalegal.inm.gov.co/esto con el fin de sincronizar todas las fotografías enviadas al mismo tiempo.


3. ¿Cómo tomo la foto?

Deberás apuntar al disco solar mientras el evento esté sucediendo, se deben sacar fotos del Sol y como Mercurio está pasando por delante de él entonces también se estará tomando foto del planeta por delante de la estrella.


4. ¿Cuántas fotos necesito tomar? ¿Con qué frecuencia?

Se deberán tomar al menos 3 fotografías del suceso, aunque pueden tomar más de las 3 fotos para asegurarse de que se tenga un buen registro del evento. Será muy importante dejar espacios de tiempo de mínimo 10 minutos entre ellas.


5. ¿Qué precauciones debo tener para tomar la foto?

Es muy importante NO MIRAR EL SOL SIN PROTECCIÓN, observado directamente el Sol puede causar serias lesiones permanentes en la retina si se mira fijamente y sin ningún filtro. El riesgo aumenta si el Sol está magnificado por un objetivo del telescopio o binoculares. Es estrictamente necesario tener y usar un filtro solar para esta actividad.


6. ¿Cómo sé que estoy tomando la foto correctamente?

Es posible que como Mercurio es tan pequeño tal vez no veas claramente en donde está en la fotografía, será necesario tratar de que el Sol se vea tan magnificado como sea posible pero aun capturando el borde del Sol en la fotografía, es decir, que se alcance a ver el disco solar completo.


7. ¿Cómo sé que estoy tomando la foto de Mercurio?

Por el brillo del Sol y el pequeño tamaño de Mercurio tal vez puedas confundirte al inicio si estás tomándolo bien o no. Deberás ajustar tus parámetros de iluminación en la fotografía (ISO) para que te ayude a visualizar mejor, el filtro también deberá ayudar en este aspecto. Es posible que ese día el Sol presente alguna mancha solar, esto no deberá suponer un problema, lo más importante es no dejar de tomar las fotos puesto que al visualizarlas en un computador se podrá ver mejor de lo que se ve en la cámara.


8. ¿Cuál es el mejor lugar para tomar la foto?

Lo ideal es que tengas una vista del sol despejada de edificios, casas, montañas, árboles y otras obstáculos que puedan alterar el resultado de la fotografía. Recomendamos buscar lugares altos para tomar las fotografías.


9. ¿Cuándo es el evento?

El evento será el 9 de Mayo de 2016, dependiendo de dónde estés ubicado la hora podría variar. Adjuntamos un cuadro de tiempos para que conozcas con más precisión cuando es el tiempo correcto de tomar la foto desde tu ubicación.


10. ¿Desde dónde será visible?

En casi todo el mundo será visible, aunque dependiendo de la ubicación geográfica en algunas partes podrá ser visible al amanecer, al atardecer o durante el pleno día. Adjuntamos una imagen del globo terráqueo en el que podrás buscar tu país y darte cuenta si podrás participar en la campaña.


11. ¿Qué se verá durante estos momentos?

Se verá un pequeño punto (150 veces más pequeño que el Sol) viajando en frente del disco solar, este evento es conocido como tránsito planetario. Este punto es el planeta Mercurio avanzando entre nosotros y el Sol.


12. ¿Qué hago con las fotos cuando ya las tenga?

Cuando tengas las fotos tendrás diferentes posibilidades para enviarlas al equipo de la campaña Aristarco: Puedes subirlas a Dropbox, Google Drive, We Transfer si son muy pesados; también enviarlas por correo electrónico. No es necesario publicarlas por redes sociales ni compartirlas con nosotros por ese medio.


13. ¿Qué harán con mis fotos?

Un grupo de expertos astrónomos profesionales estudiarán los datos para hacer ciencia real: analizando las fotografías que compartiste ellos podrán hacer cálculos acerca de la excentricidad de la órbita de Mercurio, su velocidad alrededor del Sol e incluso medir la masa del Sol.


14. ¿Qué obtendré a cambio de mi contribución?

Serás mencionado y reconocido públicamente por tu aporte a la ciencia, además de recibir un certificado en el que las instituciones involucradas resaltarán tu participación en la campaña. Además si participas activamente podrás aparecer en un verdadero paper científico con Astrónomos de talla mundial.
The administrator has disabled public write access.

Preguntas frecuentes para el tránsito de Mercurio. 1 year 2 months ago #97

  • windows movie maker
  • windows movie maker's Avatar
  • Offline
  • Karma: 0
Hi. I am also a new member of the forum. I am looking forward to exchange and learn more. Looking forward to sharing more with the same people!
windows movie maker
The administrator has disabled public write access.
Moderators: Mike Simmons, Zoe Chee, Lorena Aristizabal
Time to create page: 0.402 seconds